976 55 05 10
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Zaragoza

SEPA: zona única de pagos en euros

10 Abr 2013

Iniciativa de carácter paneuropeo para realizar pagos al por menor

Particulares, empresas y organismos públicos podrán efectuar pagos en euros, desde una sola cuenta situada en cualquier lugar de la zona.

Hace ya varios años se creó la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area) actualmente compuesta por 27 países de la UE . En esta área, particulares, empresas y organismos públicos podrán efectuar pagos en euros, desde una sola cuenta situada en cualquier lugar de la zona, mediante un único conjunto de instrumentos de pago (principalmente transferencias y recibos) y con la misma facilidad eficiencia y seguridad con que actualmente los realizan en el ámbito nacional.

Dado que esta iniciativa de carácter paneuropeo busca armonizar la manera en que efectuamos nuestros pagos al por menor, creando condiciones favorables para una mayor competencia en los servicios de pago y teniendo en cuenta el escasísimo porcentaje de transacciones que actualmente se están realizando bajo la normativa SEPA, se ha establecido que el 1 de febrero de 2014 para los países de la zona euro (31 de octubre de 2016 para el resto de países miembros de la zona SEPA) la desaparición de los tradicionales instrumentos de pago nacionales (las actuales domiciliaciones de recibos y transferencias) para adaptarlos al nuevo dispositivo de adeudos directos y de transferencias (excepto alguna transacción específica como los anticipos de créditos para descuento p.ej. cuaderno 58).

Por tanto, RECUERDE, que las entidades financieras tienen operativos desde hace tiempo sus sistemas para operar ya con la nueva normativa, así que no espere hasta el final del plazo para adaptar su empresa.

 

Comparte este artículo