976 55 05 10
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Zaragoza

Medidas de apoyo al emprendedor

10 Abr 2013

Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y creación de empleo

El pasado sábado 23 de Febrero, se publicó el Real Decreto Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo con importantes novedades en materia laboral, fiscal, financiera y jurídica.

1.- En materia laboral se incluyen novedades en cuatro aspectos:

-Nuevas reducciones y bonificaciones en las cuotas de autónomos para determinados colectivos
-Posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo al inicio de una actividad por cuenta propia.
-Se amplían las posibilidades para la capitalización de la prestación por desempleo, así como la posibilidad de retomar el cobro de la prestación por desempleo una vez finalizada la actividad por cuenta propia.
-Nuevas bonificaciones e incentivos para la contratación de menores de 30 años.

 

2.- En el ámbito fiscal se establecen unas medidas dirigidas a incentivar la creación de empresas  y actividades emprendedoras de autónomos y reducir así  la carga impositiva durante los primeros años del ejercicio de una actividad:

Para las sociedades que se constituyan a partir de 1 de enero de 2013, se establece un tipo de gravamen reducido para los dos primeros ejercicios en los que se obtengan resultados positivos (15% sobre los primeros 300.000 euros de beneficio y 20% sobre el exceso).

Para los autónomos que inicien el ejercicio de una actividad económica  a partir de 1 de enero de 2013, se establece una reducción del 20% del rendimiento neto obtenido en los dos primeros ejercicios en los que se obtengan resultados positivos  y sean declarados en Estimación Directa (normal o simplificada).

Además, en el ámbito del IRPF, los desempleados que se establezcan como autónomos podrán beneficiarse de la exención total en el IRPF  de su prestación por desempleo, cuando ésta se perciba en la modalidad de pago único (hasta la fecha la cantidad máxima exenta era de 15.500 euros).

Comparte este artículo