976 55 05 10
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Zaragoza

Datos de recaudación de las Comunidades Autónomas

26 Mar 2013

Resumen de datos del pasado año 2012.

Los gobiernos autonómicos presupuestaron que por enajenaciones reales ingresarían 1.373 millones, pero solo lograron 272,9 millones.

Alternativas al despido en caso de crisis empresarialEn 2012, el conjunto de gobiernos autonómicos presupuestó que por el capítulo de enajenaciones reales –que incluye la venta de inmuebles y privatizaciones– ingresarían 1.373 millones, sin embargo, solo lograron 272,9 millones.

De hecho, en la última década, los ingresos por enajenaciones de inversiones reales siempre se han situado muy por debajo de las previsiones. En otro orden de cosas, también hubo desviaciones en la estimación de ingresos por tributos propios, así de 7.338 millones presupuestados en 2012 por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, tributo que grava la compraventa de viviendas de segunda mano o trámites administrativos como la firma de una hipoteca, las comunidades recaudaron 5.639 millones, un 76,8% de lo presupuestado. Por otra parte, las transferencias derivadas del sistema de financiación también fueron inferiores a las presupuestadas. En cambio, los ingresos por el impuesto sobre sucesiones superaron las previsiones.

Comparte este artículo