976 55 05 10
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Zaragoza

Noticiario CE 04 de Mayo 2014

30 May 2014

Aumentan los juicios mercantiles y laborales.

Los datos de 2013 reflejan un incremento del número de asuntos que se tramitan en los juzgados de lo mercantil y de lo social, en ambos casos con un aumento cercano al 20%,según el informe "La Justicia dato a dato", que recoge los principales indicadores de la situación de los juzgados y tribunales españoles en 2013, presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La jurisdicción social, la única en la que ha aumentado el número de asuntos pendientes y la única en la que ingresaron más asuntos, con un total de 469.329, de los que se resolvieron 408.092, en este sentido, las cifras muestran que durante 2013 disminuyó un 2,3% la tasa de resolución de asuntos. Además, el número de casos pendientes en lo social aumentó un 10,6%, la congestión subió un 5,3% y la litigiosidad se incrementó en un 1,5%.

 

Incapacidad temporal.

El Tribunal de Cuentas presenta a las Cortes el informe que analiza la falta de control de las incapacidades temporales.

Según el informe, el INSS, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas pagaron, entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de abril de 2013, un total de 341.350 procesos de incapacidad temporal sin contar con los partes médicos acreditativos de la baja. A esto hay que sumar que la información disponible en el INSS sobre recaídas de bajas anteriores que "no fueron debidamente contrastadas ni validadas", lo que también podría haber supuesto un perjuicio para las arcas de la Seguridad Social, ya que cuando se trata de una recaída el importe a pagar es menor porque se descuentan los días del proceso anterior. Por eso, se sugiere al Gobierno que incluya un apartado donde el médico de cabecera pueda señalar la fecha de baja del proceso anterior.

 

Indemnizaciones en accidentes de tráfico.

El borrador para la revisión del baremo que fija las indemnizaciones mínimas en los accidentes de tráfico ya está listo.

La semana pasada se cerró una propuesta inicial que contempla una subida generalizada de las compensaciones que perciben los lesionados graves, además, el documento contempla una sustancial mejora para los hijos que pierden a alguno de sus progenitores en un siniestro. La reforma beneficiará especialmente a aquellas personas que padecen lesiones de por vida tras sufrir un accidente. En términos globales, algunos cálculos apuntan a que el montante de las indemnizaciones podría incrementarse, por término medio, un 10%, debido especialmente a la revisión al alza de las cuantías que perciben los lesionados graves

 

Apoderamiento "telemático".

Los trámites administrativos que requieren apoderados o representantes se agilizan a través de un sistema telemático de documentos públicos notariales.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas y el presidente del Consejo General del Notariado han firmado hoy un convenio que permitirá la realización de trámites administrativos a través de apoderados o representantes de manera mucho más fácil y más segura para los ciudadanos. En consecuencia, los ciudadanos podrán iniciar procedimientos administrativos, de manera electrónica o presencial, en nombre de otras personas físicas o jurídicas, sin necesidad de aportar una copia auténtica de la escritura de apoderamiento, sino proporcionando el código seguro de verificación asociado al documento notaria

 

Comparte este artículo