976 55 05 10
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Zaragoza

Noticiario CE 03 de Enero 2014

28 Feb 2014

Datos de concursos de acreedores.

 

El número de sociedades mercantiles que se vieron abocadas al concurso de acreedores aumentó en 2013 un 20,71%

Con respecto a un año antes hasta las 8.049 operaciones inscritas, la mayor cifra desde 2007, según la estadística elaborada por el Colegio de Registradores de España. Por comunidades autónomas, los concursos de acreedores se dispararon un 70,6% en Madrid, hasta los 1.561, seguida de Extremadura, con un 58,75% más; Canarias, con el 54,61% y La Rioja, con el 54,35%.

 

Próxima Ley de Servicios Profesionales.

 

El anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales fija un techo de 250 euros anuales en la cuota obligatoria que los colegios profesionales podrán exigir con carácter general a los abogados.

Además, prohíbe a estas corporaciones contratar a familiares directos de sus cargos directivos. El anteproyecto mantiene la idea de que los abogados pueden ejercer como procuradores y viceversa. También defiende la colegiación obligatoria de los abogados para actuar ante los tribunales así como para "prestar asistencia letrada"

 

¿Bajarán las cuotas de autónomos según ingresos reales de actividad?

 

La posibilidad de adecuar las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social a sus ingresos reales es algo que está sobre la mesa, según fuentes de la Administración.

En concreto, estas fuentes precisan que estaría destinado, sobre todo, para aquellos trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos, que son aproximadamente la mitad. La medida propuesta por ATA se encontraría aún en un estadio muy incipiente. "Tiene muchas dificultades para salir adelante porque requeriría una coordinación máxima entre Hacienda y la Seguridad Social, así como mayores controles a estos trabajadores", indican fuentes del colectivo. Desde la Administración también dudan de que el cambio fuera aceptado por la mayoría de los autónomos. Según datos que maneja ATA, en España hay unos 700.000 autónomos que ganan más de 30.000 euros anuales y que cotizan por la base mínima

 

¿Cómo será la próxima reforma fiscal?

El comité de expertos recomienda una profunda reforma fiscal, que pasa por reducir la tributación directa, aumentando las bases y rebajando tipos, y compensar las rebajas con aumentos en la tributación indirecta.

Según el borrador, que será presentado formalmente a finales de febrero, los expertos defienden una bajada del IRPF en paralelo con un recorte drástico de deducciones, algunas tan sensibles como la supresión con carácter retroactivo de la deducción por compra de vivienda habitual; la supresión del régimen de módulos de los autónomos, con la posibilidad que las rentas más bajas sigan en dicho régimen. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades plantean rebajar el tipo hasta el 25% en una primera fase, para acabar en el 20% en cuatro años, además de un recorte de cotizaciones sociales. El documento aboga también por alzas de Impuestos Especiales, en particular en alcohol y tabaco, y un tijeretazo a las competencias fiscales de las comunidades autónomas. También creen que existe la posibilidad de aumentar al 22%-23% el tipo general del IVA; el tipo reducido del 10% puede aumentarse, acompañado de rebajas a la Seguridad Social y manteniéndolo solo para hostelería y restauración. Además, p lantean la supresión del régimen del recargo de equivalencia y restringir el régimen simplificado que se aplican los autónomos.Los Tribunales respaldan la reforma laboral.

 

 

Comparte este artículo