976 55 05 10
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Zaragoza

Las Comprobaciones de Valores insuficientemente motivadas pueden ser anuladas | Asesoría Fiscal

22 Feb 2018
 comprobacion de valores
 
En una reciente  resolución del TEARA, obtenida por profesionales de nuestro despacho, se establece que en el caso de que una Comprobación de  Valores utilice el método de Precios Medios de Mercado,  deberá  motivar la comprobación,  adaptando la metodología o sistema de cálculo empleado al caso concreto, debiendo incorporar los valores resultantes. La ausencia de dicha motivación,  al tratarse de un defecto formal que afecta a los medios de defensa del obligado tributario, acarrea la anulabilidad del acto de comprobación. 
 
La normativa tributaria establece el derecho de la Administración a comprobar el valor real de los bienes y derechos transmitidos  por los contribuyentes, mediante el procedimiento de Comprobación de Valores,  pudiendo optar por el medio que considere más idóneo y adecuado a la naturaleza de los bienes a comprobar. 
 
En el caso de que opte  por el medio de  “Precios Medios de Mercado”, debe cumplir determinados requisitos de contenido para que cubra las exigencias de motivación previstas para los actos administrativos de liquidación al  incrementar la base imponible previamente declarada por el obligado tributario.
 
Nuestra normativa tributaria establece que “los actos de comprobación de valor serán motivados con referencia a los hechos y fundamentos de derecho”, y  “Si el valor determinado por la Administración tributaria es distinto al declarado por el obligado tributario, comunicará la propuesta de valoración debidamente motivada, con expresión de los medios y criterios empleados”.
 
Por todo ello, cuando en la Comprobación de Valores se utilice el medio  de valoración consistente en precios medios de mercado, la Administración tributaria competente podrá aprobar y publicar la metodología o el sistema de cálculo utilizado para determinar dichos  precios medios en función del tipo de bienes, así como los valores resultantes, debiendo  especificarse en la Comprobación de Valores  la adaptación de los estudios de precios medios de mercado y del sistema de cálculo al caso concreto.
 
Por tanto cuando en la Comprobación de Valores se utilice el medio de valoración consistente en precios medios de mercado,  La Administración deberá especificar la  adaptación de los estudios de precios de mercado y del sistema de cálculo al caso concreto, así como los valores resultantes, requisito que no es posible considerar cumplido si no se incorpora a la motivación, o no se facilita al obligado tributario la posibilidad de su conocimiento, la referencia a la parte de los estudios de mercado que ha permitido el cálculo del valor de tasación en el caso concreto.
 
La ausencia de dicha motivación,  al tratarse de un defecto formal que afecta a los medios de defensa del obligado tributario, acarrea la anulabilidad del acto, por lo que procede anular la comprobación de valores, y con ella la resolución y la liquidación impugnadas.
 
¿Tienes dudas? Para cualquier aclaración no dude en consultar con Ce Consulting Empresarial Zaragoza Centro, su asesoría fiscal  de confianza.

Comparte este artículo